La Tarde, El Diario. 17 de noviembre de 1959
El domingo don Jesús Reyes Ruiz, Embajador de México, tuvo la gentileza de presentar al Director de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de su patria, el Sr. Miguel Salas Antuñez -cuyo arribo a La Paz hizo primicia entre las noticias de la tarde del sábado- a un grupo de artistas críticos y periodistas en su residencia de plaza Abaroa. Allí iniciamos un cordial diálogo que terminó ayer mientras el distinguido visitante cumplía diferentes visitas en la ciudad.
Objeto de su gira

El señor Salas Antunez explica así los motivos de su gira por países sudamericanos:
– Son, como anticipé a un periodista local, los de asistir al Congreso Internacional de Críticos de Arte llevado a cabo en Brasilea, en Río y Sao Paulo. En seguida de visitar países del continente tanto del Norte como del Sud para conocer el movimiento artístico plástico de América, y poder así invitar directamente a los pintores, escultores y grabadores que deban participar en la Segunda Bienal Interamericana que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de México durante los meses de junio a septiembre de 1960. Hemos creado una sala especial llamada la Amistad Internacional, dedicada exclusivamente a los artistas huéspedes no mejicanos.
Me he dado cuenta -subraya- que en mi país no conocemos el alto nivel artístico que se ha alcanzado en otros pueblos de América. La falta de exposiciones, la dificultad de los transportes y en cierta medida la ausencia de interés han determinado que conozcamos mejor el arte que se produce en Europa que el que se hace en América. Para las relaciones intercontinentales es indispensable que se revise esta política y que nos decidamos todos a intercambiar nuestros valores.
Entre nosotros
Sobre el conocimiento que ha logrado en Bolivia durante los días de su permanencia declara:
– Por lo que se refiere al pasado he visto las colecciones prehispánicas que alberga el museo Tiahuanacu y la excelente colección del coronel Diez de Medina. He visitado el parque o templete de Miraflores donde se presenta un buen número de piezas traídas de Tiahuanaco. Asimismo, he visitado la Pinacoteca del Ministerio de Educación y estoy recorriendo talleres y estudios de artistas contemporáneos. Me ha impresionado ya la alta calidad que han logrado los escultores Marina Nuñez del Prado y Emiliano Luján. Poco he visto aun de los pintores, pero debo destacar la importancia de la obra Enrrique Arnal. Particularmente ha llamado mi atención la técnica magnífica del muralista Walter Solón Romero que se coloca con su obra en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entre los mejores muralistas de América. También he tenido el agrado de ver la obra del gran pintor boliviano Cecilio Guzman de Rojas que supo captar, como nadie lo hubiera hecho, el trágico episodio de la guerra del Chaco; óleos y dibujos que a mi juicio deben ser adquiridos por el Estado.
Monumentos nacionales
La Tarde informó al señor Salas Antunez sobre una sugerencia del Alcalde Municipal a su Consejo de Cultura, respecto a la conservación de calles históricas o tradicionales, y le pidió sus noticias de lo que ocurre en México.
– Es de la más grande importancia que Bolivia preserve a toda costa -agregó- su pasado prehispánico y su pasado colonial. En La Paz son bien pocos los ejemplos de la arquitectura colonial y, por lo mismo, deben ser declarados monumentos nacionales todos los edificios que tengan valor artístico. Igualmente debe ser declarado monumento nacional la calle Jaén donde se encuentra situada la casa de Murillo. Para la cultura de Hispanoamérica el proyecto más importante sería declarar “monumento nacional» las ciudades de Sucre y Potosí que guardan tesoros arquitectónicos realmente maravillosos. En México se ha hecho esto con las ciudades de Tasco, Guanajuato, Patzcuero y con grandes barrios de la metrópoli como los de San Ángel y Coyoacán. Comisiones especiales integradas con personas idóneas se encargaría de la vigilancia de esos tesoros bolivianos.
Es probable que mañana el Director de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de México, se traslade al interior de Bolivia para visitar Cochabamba, Sucre y Potosí, antes de dirigirse al Ecuador y Colombia. Como director de la revista «Artes de México», Salas Antunez es colega que gusta del diálogo periodístico.
Título original: Hispanoamérica reclama: Declaratoria de monumento nacional para Sucre y Potosí. Habla hoy Salas Antunez